19 dic 2012

TEXTOS ARGUMENTATIVOS. (Sociolingüística-Galegofobia)

Unha radiooínte ferrolá chama á Radio Galega para queixarse de que o locutor fale en galego.

A señora Amalia usa argumentos tan razoados como:

- Usted por educación tiene que hablar el idioma que hablo yo, porque yo vivo en Galicia pero no soy gallega.
- O sea que yo, por escuchar la radio gallega, ¿tengo que saber el gallego?
- Yo he hablado con Feijóo, que me lo han presentado alguna vez...
- Es una falta de educación que yo le hable un idioma, que es el español, y usted me hable en gallego.
- Usted qué quiere, ¿tener una audiencia sólo de gallegos?
- Dentro de poco seremos como Cataluña, nos imponen el gallego.
- Yo no soy de izquierdas, por supuesto, soy española, y me gusta hablar el español y que me contesten en español cuando yo lo hablo.
- ¿Y por qué me dice los estatutos, es que vamos a ser aquí ahora como los catalanes?
- No sabemos gallego, no lo hemos estudiado y no tenemos interés.
- Sé el francés y sé el inglés, pero el gallego no me interesa.

O locutor Alberto Freire, do programa nocturno “Pensando en ti” da Radio Galega, cunha paciencia infinda, argumenta moi correcta e axeitadamente.

O sea que yo, por escuchar la radio gallega, ¿tengo que saber el gallego?





Isto aconteceu na emisión do pasado luns, 17 de decembro (Radio á carta da CRTVG > http://www.crtvg.es/rg/a-carta/pensando-en-ti-pensando-en-ti-do-dia-17-12-201...)

1 comentario:

  1. pensandoenti@crtvg.es29/12/12, 14:09

    Moitas grazas Felipe,

    É para a Radio Galega unha honra que o acontecido nela sirva para a concienciación e formación do alumnado, para evitar que nun futuro deixen de existir "Amalias" cheas de prexuízos.

    Moi BO Nadal!!!

    pensandoenti@crtvg.es

    ResponderEliminar

Grazas polo comentario